ÁNGEL BERIAÍN, UN OBOE DE CINE

La Rioja Tierra AbiertaNota de prensa1 Comentario

Instituciones políticas, familia y amigos de Ángel Beriaín

El Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Arnedo editan un CD del artista arnedano, cuyo corno inglés está expuesto en La Rioja Tierra Abierta

Ángel Beriaín Garrido, solista de Oboe de la Orquesta Nacional de España durante 30 años, ha tocado bajo la batuta de los principales directores de orquesta de su época: Rafael Frühbeck de Burgos, Sergiu Celibidache, Claudio Abbado o Zubin Mehta.

El arnedano ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finalizó sus estudios con el Premio Fin de Carrera y Diploma de Primera Clase, y fue profesor catedrático durante 20 años. A los 24 años, fue solista de oboe de la Orquesta Nacional de España. Se especializó en la práctica del corno inglés y ha sido solista de este instrumento en la Orquesta Nacional de España durante 30 años.

Beriaín ha sido también profesor del Curso del Festival Internacional de Música Martín Codax, que se impartió en Cuenca y del Oviedo Joven, desarrollado en Asturias. Asimismo, ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Cruz de los Caballeros de la Orden del Mérito Civil, concedida por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.

El disco, del que se han editado 500 unidades, recopila diferentes actuaciones en directo del solista. Se encuentra a la venta por un precio de 5 euros en el Instituto de Estudios Riojanos, así como en cuatro librerías de Arnedo: Isasa, Damar, Quiñones y Más que palabras. Contiene la Sonata para Corno inglés de Carlo Yvon (1798-1854); la Suite Fantasía para corno inglés, arpa y cuerdas de Walter Piston (1894-1976); el concierto en re menor para oboe y orquesta de Alessandro Marcello (1673-1741); el concierto para dos oboes en re menor, de Antonio Vivladi (1678-1741), y las jotas Viva mi Pueblo y a mi pueblo.

En la presentación del disco, el artista estuvo arropado por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Arnedo, Javier García; el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina; y el director de la Banda Sinfónica de La Rioja y agrupación musical Santa Cecilia de Arnedo, Aurelio Fernández Velilla.

“Este disco se ha editado en el marco de La Rioja Tierra Abierta, en la que el artista tiene un protagonismo especial, ya que entre las piezas expuestas se encuentra un corno inglés, instrumento fundamental en la carrera de Ángel Beriaín, con el que ha actuado en numerosas ocasiones. Además, con este álbum hemos querido rendir un homenaje a este artista de reconocido prestigio nacional”, contextualizó Rodríguez Osés.

En este sentido, “el Nuevo Cinema nos parecía el escenario perfecto para presentar este disco”, junto al instrumento que Beriaín tocó como solista durante muchos años en la Orquesta Nacional. Después, lo cedió a la parroquia Virgen de Vico y ahora se puede ver en el espacio expositivo del Nuevo Cinema hasta el próximo 29 de octubre.

 

One Comment on “ÁNGEL BERIAÍN, UN OBOE DE CINE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *