CYRANO DE ALFARO

La Rioja Tierra AbiertaNota de prensa0 Comentarios

Retrato del escritor, actor y dibujante Ramón López Montenegro

Ramón López Montenegro destacó a finales del siglo XIX y principios del XX como dramaturgo, actor y dibujante

RETRATO DEL ESCRITOR DON RAMÓN LÓPEZ MONTENEGRO Y DE FRÍAS-SALAZAR REPRESENTANDO UN PERSONAJE TEATRAL EN UNA FUNCIÓN BENÉFICA CELEBRADA EN MADRID (TEATRO FONTALBA). POR JOSÉ GARNELO Y ALDA. 1927. ÓLEO SOBRE LIENZO.

CEDIDO POR EL MUSEO NACIONAL DEL TEATRO.

EXHIBIDO EN EL NUEVO CINEMA (PASEO DE LA CONSTITUCIÓN 40, ARNEDO).

Nacido en Zaragoza, aunque ilustre riojano de Alfaro, Ramón López Montenegro (1877-1936) destacó a finales del siglo XIX y principios del XX por su polivalencia creativa: dramaturgo, actor, director, cuentista y dibujante. También ejerció como periodista en numerosas publicaciones, como Heraldo de Aragón, Diario de Bilbao, Blanco y Negro, ABC, Madrid Cómico, La Nación o El Norte de Castilla. En ellas, firmó frecuentemente amparado bajo el pseudónimo de Cyrano.

López Montenegro vivió en Madrid durante esos años en los que el teatro comenzaba a compartir protagonismo con las primeras proyecciones cinematográficas. En Logroño, la primera sesión de cine quedó registrada un 18 de noviembre de 1896.

La fusión de ambos espectáculos trasladó los proyectores a los teatros y explotó el arraigo popular de la zarzuela, ofreciendo incluso pequeños números filmados y sincronizados con fonógrafos, rodados por los pioneros Sáenz de la Corona, Ricardo de Baños y Segundo de Chomón.

En 1907, el dramaturgo riojano estrenó la caricatura madrileña ‘¡Al cine!’, en la que uno de sus personajes exclamaba: ‘No se puede comparar el cinematógrafo con el teatro. ¡Al cine viene el doble, el trípode, el cuadrúpedo número de espectadores!’.

El talento de López Montenegro nos ha legado un buen número de zarzuelas (‘El gato rubio’, ‘La vida de genio’), sainetes (‘El primer espada’), operetas (‘La costa azul’, ‘El jardín de los amores’), historietas cómicas (‘La concha’, ‘Los Gabrieles’) y entremeses (‘La línea de fuego’, ‘Los de la cola’).

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), amigo de la familia, fue gobernador civil de Zamora.

Retratista del color

El pintor español José Santiago Garnelo y Alda (1866-1944) fue subdirector del Museo del Prado y director de la Academia Española de Roma. Su obra fue muy extensa y variada, predominando el colorido y la composición. Realizó murales, restauraciones y retratos, como el expuesto en el Nuevo Cinema de Arnedo, que fue completado en unas cuatro horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *