DA-EX, EL PROYECTOR REVOLUCIONARIO

La Rioja Tierra AbiertaNota de prensa0 Comentarios

Información sobre el proyector DA-EX

El riojano Daniel Extremiana fue un hombre humilde, un amante del cine, un fabricante adelantado a su tiempo

Dicen que Daniel Extremiana (San Asensio, 1905) pasó por la vida sin darse importancia. No obstante, fue un hombre emprendedor, un adelantado a su tiempo que revolucionó el mundo de la proyección cinematográfica a mitad del siglo pasado.

Como operador y ‘manitas’ reconocido, entró en contacto con el cine y comenzó a calibrar los sistemas de proyección existentes en los años 20.

Fabricó piezas de repuesto y socorrió averías en Barakaldo hasta que su innata inquietud derivó en la creación de Da-Ex 46 (Daniel Extremiana, 1946), un proyector revolucionario por su reducido tamaño y por la amplitud de los pasadores de película (que aceptaban sin problemas la entrada de los típicos empalmes).

El éxito de esta creación le garantizó trabajo y reputación, pero su afán por mejorar desembocó en el Super Da-Ex, una nueva máquina con mejor luminosidad que impedía el habitual y molesto calentamiento. Más adelante, fabricó el primer proyector español con lámpara de xenón.

Extremiana, un cinéfilo convencido, poseyó una sala propia en Lutxana, cuando su nombre ya era respetado en el gremio de la exhibición nacional. Nunca cejó en su empeño por progresar.

Así, ideó un nuevo proyector, el Da-Ex SZ 70 (milímetros) para el sistema Todd-Ao; más reducido, más barato y más seguro que los producidos en Estados Unidos.

Poco antes de morir (1975), vivió y sufrió la crisis que golpeó al cine durante los años 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *