EL PUBLICISTA ILUSTRADO

La Rioja Tierra AbiertaNota de prensa0 Comentarios

Cartel realizado por Emeterio Ruiz Melendreras

El alfareño Emeterio Ruiz Melendreras es autor de algunos de los carteles más significativos de la Historia de España

‘TODOS CON EL PENSAMIENTO ÚNICO: GANAR LA GUERRA; SIN LO CUAL SE DERRUMBARÁN LAS CONQUISTAS DE NUESTRA NUEVA REPÚBLICA’. 1936-37. CROMOLITOGRAFÍA. PAPEL. POR EMETERIO RUIZ MELENDRERAS.

CEDIDO POR EL CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA (SALAMANCA).

EXHIBIDO EN EL NUEVO CINEMA (PASEO DE LA CONSTITUCIÓN 40, ARNEDO).

Emeterio Ruiz Melendreras (Alfaro 1905-Madrid 1986) iba para ingeniero hasta que la publicidad se cruzó en su camino. Formó parte de una generación diversa que enriqueció cultural y humanísticamente el oficio. Muchas ilustraciones estuvieron cargadas de matices literarios, políticos y sociales, aunque eran tiempos difíciles para la conciencia artística.

Melendreras integró algunas de las grandes agencias y departamentos publicitarios de España (Floralia, Publicitas, Azor, Gal), colaboró con la propaganda republicana, participando en el Sindicato Profesional de Bellas Artes y en el Altavoz del Frente; dirigió revistas y ejerció la docencia. Su vida, según él mismo afirmaba, estuvo marcada por sus “gloriosos fracasos”, como la apertura de una galería de arte (Tanagra).

En Arte Comercial (1946-1952), revista creada por él mismo, Melendreras vivió años de gran actividad. Junto a Sáenz de Tejada y Teodoro Delgado, fundó, también por entonces, la Asociación de Dibujantes Españoles. En años posteriores, ejerció como asesor independiente de publicidad y director de publicidad en las empresas Vilma y Silvanya.

En 1965, respaldó la fundación de la Asociación Española de Anunciantes. Fue uno de los artífices de su creación, junto a Juan Luis Calleja, Juan Antonio Calvet, José Antonio Hidalgo y Enrique Fesser. Durante los últimos años de su vida, recibió un sentido homenaje por parte de sus compañeros de profesión y la medalla de oro de la Publicidad Española.

Melendreras se ganó el aprecio ajeno con sencillez y naturalidad vital. Su trabajo, por otra parte, lo sitúa entre los grandes ilustradores de nuestro país en los difíciles años treinta, integrando una generación especial que firmó algunos de los carteles más significativos de la Historia de España, como el expuesto en el Nuevo Cinema de Arnedo durante La Rioja Tierra Abierta: ‘Todos con el pensamiento único: ganar la guerra; sin lo cual se derrumbarán las conquistas de nuestra nueva República’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *