LA CINEMÁTICA DESCUBRE EN ARNEDO LA HORMA DEL SIGLO XX

La Rioja Tierra AbiertaNota de prensa0 Comentarios

Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja presentan La Rioja Tierra Abierta en el Centro Riojano de Madrid

La iglesia de San Cosme y San Damián, el Nuevo Cinema y el CTCR ejercen como sedes en la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta

La muestra se extiende desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre

El esfuerzo fabril de las empresas de calzado tuvo un papel protagonista en el crecimiento de Arnedo durante el siglo XX. Fue en dicho periodo cuando el movimiento y la energía definieron nuevos parámetros de vida y comprensión. Originaron, asimismo, nuevos flujos de comunicación, nuevas zonas de producción y conllevaron la separación de los centros de elaboración y producción de materias primas, reorganizando así las relaciones sociales y territoriales del mundo. Se abría paso a la globalización.

‘Cinemática’ es ese siglo XX, un Nuevo Cinema, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento nos hicieron entender nuestra realidad contemporánea bajo nuevos parámetros. Ese siglo, en el que el progreso y el movimiento colectivo fueron incesantes, fue un siglo cinematográfico, un recuerdo cinemático. Este lema articula la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta, presente en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

Bajo los focos, una travesía por la mecánica de las cosas. Políticos, pintores, actores, intelectuales, empresarios o productores que avanzaron mientras los tiempos giraban. Ese progreso es una constante temporal en las tres sedes que albergan la muestra cultural: la iglesia de San Cosme y San Damián, el Nuevo Cinema y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

La Rioja Tierra Abierta, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, nació para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Durante las seis ediciones ya celebradas, ha revalorizado recursos culturales, facilitado la accesibilidad al arte y a la cultura, y revelado episodios ignotos de la historia riojana.

La muestra siempre ha actuado en edificios simbólicos de las localidades protagonistas. En esta edición, se ha recuperado el Nuevo Cinema y renovado la Iglesia de San Cosme y San Damián, así como su entorno. En total, el Ejecutivo riojano destina a esta edición de La Rioja Tierra Abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

Cine. Imagen. Movimiento. Trayectoria. Tiempo. Todo ello es Cinemática, el tema central de La Rioja Tierra Abierta, Arnedo 2017. El siglo XX es un siglo de movimiento y la exposición pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo.

Iglesia de San Cosme y San Damián

El interior de este templo barroco iniciado en el siglo XVI alberga una muestra barroca relacionada con los santos patronos: la historia de su vida, su profesión cristiana, su labor médica humanitaria, su martirio, su supervivencia a las torturas…

La devoción a los santos mártires crece más allá de la estricta referencia religiosa. La percepción de lo inmaterial en el patrimonio cultural configura un escenario en el que religiosidad, creencia, tradición y costumbre recrean, generación tras generación, un sentimiento de identidad característico para interpretar el mundo.

Este edificio dispone de una superficie total de 800 metros cuadrados y albergará 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más que posee la propia parroquia, formadas por orfebrería (cálices y custodias) y otros elementos litúrgicos.

Aquí, los visitantes pueden apreciar la evolución iconográfica en cuadros de pintores ilustres, como ‘Milagro de San Cosme y San Damián’, de Pedro Berruguete (siglo XV), cedido por el Museo de la Colegiata de Covarrubias; y ‘Milagro de la pierna de San Cosme y San Damián’, de León Picardo (siglo XVI), cedido por la Catedral de Burgos.

Asimismo, el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid ha prestado para esta exposición la urna relicario con los cráneos de San Cosme y San Damián (siglo XVII).

Otras instituciones que han cedido obras son el Museo de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y el Museo Diocesano de Solsona, entre otras.

El retablo mayor de esta iglesia es una obra pionera en La Rioja y en España, terminado en 1699 por los artistas Sebastián Sola y José Tobar. Es la manifestación más evidente de la forma de mantener, mediante la imagen y su lectura, la devoción de un culto con numerosas referencias inmateriales a través de la imagen.

Un vídeo mapping ilustrará el gran valor artístico de este retablo mayor. De igual manera, en el interior del templo, un audiovisual realizado expresamente para la muestra aproximará al visitante hacia la procesión del ‘Robo de los Santos’ Junto a él, es posible contemplar los retablos de San Martín y de la Virgen de Vico.

Los trabajos de recuperación patrimonial realizados por el Gobierno de La Rioja han sido muy significativos; se han restaurado las fachadas y el retablo, y reurbanizado el entorno. También, se sustituyó el talud por una escalera monumental, mejorando la perspectiva de la propia Iglesia.

Nuevo Cinema

El Nuevo Cinema es la sede principal de La Rioja Tierra Abierta y centro de recepción de visitantes. Este edificio emblemático para la ciudad de Arnedo, proyectado por el arquitecto Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950, ha  sido recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición.

Este espacio, cuya superficie alcanza un total de 1.500 metros cuadrados, explica la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afectó a las gentes de la época. El cine les abrió un universo desconocido hasta entonces, tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que vivían. La sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se vio obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido.

Exhibirá 315 piezas, algunas de las cuales muy significativas, que proceden de las instituciones más reputadas de España, como son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Teatro o el Museo de la Historia de Madrid, entre otras.

Dentro de esta antigua sala de cine, hay cuadros dedicados a personajes ilustres del siglo XIX y XX, como ‘Don Salustiano de Olózaga’, de Antonio Gisbert, cedido por el Congreso de los Diputados; ‘Joaquín Costa’, del riojano Ángel Díaz, cedido por la Real Casa de Aduana (Ministerio de Hacienda); o ‘Raquel Meller’, de León Astruc, cedido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo Arqueológico Nacional ha cedido el corsé de Isabel II, una pieza de 1850 elaborada con lino, algodón, barbas de ballena y metal, que salvó la vida de la soberana en un intento de regicidio protagonizado por un religioso riojano, el sacerdote Martín Merino. Es la segunda vez que esta magnífica prenda es exhibida en público.

Además, en esta sede, el visitante podrá ver ‘Vico Bergman’, un corto rodado con motivo de la exposición en el Nuevo Cinema y realizado por la productora arnedana ‘Dosermanos’, formada por Chechu León y Diego Pérez. En el rodaje, participaron los actores riojanos Chema León, Patxi Freytez y Félix Subero, así como la actriz catalana Andrea Ros.

Otras piezas artísticas y objetos curiosos, como los programas de mano del estreno del cine Olimpia de Logroño, fotografías de rodajes, máquinas de coser, entradas, carteles, proyectores de cine, patentes, etc. , completan la muestra del Nuevo Cinema.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR)

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana. El CTCR tiene como fin impulsar la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en los procesos productivos.

Alrededor de estas instalaciones inauguradas en 2007, habitan algunas de las firmas de calzado más lustrosas de España, conformando un imponente tejido industrial a las afueras de la ciudad.

Aquí dentro, los visitantes se aproximarán a los inicios de la industria del calzado y a los procedimientos creativos; aprenderán muchas curiosidades sobre los pies y sus huellas, así como sobre las diferentes superficies que pisan. En este espacio de 250 metros cuadrados y que contiene seis espacios expositivos, también hay ocasión para el entretenimiento vistiendo distintos modelos de calzado.

Actividades complementarias

Turismo industrial

Desde la inauguración y durante toda ‘La Rioja Tierra Abierta’, algunas de las empresas de calzado de Arnedo, con prestigio nacional e internacional, ofrecerán una experiencia exclusiva de turismo industrial dentro de sus instalaciones. Firmas como Gaimo, Calzados FAL, Fluchos y José Sáenz ya se han sumado a esta iniciativa, que pretende descubrir y difundir nuevos atractivos turísticos en la ciudad riojabajeña.

Turismo comercial

Alrededor del CTCR, existe un tejido industrial muy consolidado, con más de treinta empresas dedicadas a la fabricación de zapatos. Arnedo es la ‘ciudad del calzado’, por tradición y cultura. En este escaparate comercial, priman la diversidad y la calidad del producto como reclamo para muchos turistas.

Programación cultural

Durante estos siete meses, habrá actividades que completarán el atractivo de las tres sedes que conforman La Rioja Tierra Abierta. Tras la inauguración del 31 de marzo, hay dos citas en el Teatro Cervantes de Arnedo (frente al Nuevo Cinema).

Por un lado, la compañía riojana de teatro no profesional La Garnacha Teatro representa el musical ‘La leyenda de un bandido’, dirigido por Vicente Cuadrado, el mismo viernes 31 a partir de las 20,30 horas.

Asimismo, el domingo 2 de abril, la Banda Sinfónica de La Rioja protagonizará un concierto de inauguración con guiños cinematográficos a partir de las 19,30 horas.

ANEXO

FECHAS: entre el 31 de marzo y el 29 de octubre de 2017.

LEMA: Cinemática.

HORARIO: festivos y de martes a domingo, de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

ENTRADA (CONJUNTA PARA LAS TRES SEDES): 6 euros. 3 euros para jubilados, personas con discapacidad y grupos con más de 20 personas; gratis para menores de 16 años.

SEDES EXPOSITIVAS: iglesia de San Cosme y San Damián, Nuevo Cinema y Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, en Arnedo.

NÚMERO DE PIEZAS: cerca de 400.

PIEZAS PROCEDENTES DE: Museo Arqueológico Nacional, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Álava, Biblioteca Nacional de Madrid, Congreso de los Diputados, Real Casa de Aduanas, Museo del Romanticismo (Madrid), Museo Gustavo de Maeztu (Estella), Museo Nacional de Teatro, Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), Museo de La Rioja, Catedral de Burgos, Museo de la Colegiata de Covarrubias, Museo Diocesano de Palencia, Museo de la Farmacia Hispana-Patrimonio Histórico Universidad Complutense, Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), Iglesia del Convento del Carmen (Corella), Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid), Museo Diocesano de Solsona, Universidad de Granada, Museo de Historia de Madrid y colecciones privadas.

ACCESIBILIDAD: todas las sedes son visitables por personas con movilidad reducida (pmr) y cuentan con recursos para discapacitados sensoriales.

SERVICIO MINIBÚS (gratis con la entrada):

Conexión entre las tres sedes de la exposición: Nuevo Cinema, CTCR e Iglesia de San Cosme y San Damián.

Gratis con la entrada correspondiente al día de uso de dicho servicio.

El vehículo dispone de una plaza para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *