logo
Inicio>La Rioja Tierra Abierta

La Rioja Tierra Abierta

Turismo y cultura en La Rioja.

imprimir

La Rioja Tierra AbiertaEl Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja impulsan La Rioja Tierra Abierta con el doble objetivo de dinamizar turística y culturalmente las distintas cabeceras de comarca de La Rioja y recuperar su patrimonio.

Calahorra (2000), Nájera (2005), Logroño (2007), Santo Domingo de la Calzada (2009) y Alfaro (2011) han sido las sedes de esta cita cultural. A estas localidades se suma, en 2013, la ciudad de Haro como sede de la VI edición de La Rioja Tierra Abierta, programándose su celebración del 22 de marzo al 13 de octubre, bajo el lema Luces de la Modernidad.

 

Ediciones celebradas

La Rioja Tierra Abierta

I Edición

La Rioja Tierra Abierta nació en 2000 como una cita cultural en la que Caja Rioja conmemoró su 50 aniversario. La exposición celebrada en la Catedral de Calahorra invitaba a recorrer la historia de La Rioja a través de piezas que formaban parte del patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, de museos y colecciones privadas.

 

La Rioja Tierra Abierta

II Edición

En 2005 y bajo el título Nájera legado medieval se celebró la II edición de “La Rioja Tierra Abierta” con una exposición sobre la Edad Media, recuperando y restaurando en esta edición gran parte del patrimonio del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

 

La Rioja Tierra Abierta

III Edición

Log 2007. Casco antiguo de Logroño. Con este lema, La Rioja Tierra Abierta actuó en la remodelación de la zona del Cubo del Revellín, así como la tercera planta de la Plaza de Abastos; se restauró el retablo de la iglesia de Santa María de Palacio y se abrió al público una torre de la Concatedral de Santa María la Redonda, poniendo en valor todos estos edificios del Casco Antiguo logroñés.

 

La Rioja Tierra Abierta

IV Edición

En 2009, coincidiendo con el noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, la ciudad calceatense albergó la IV edición de La Rioja Tierra Abierta, bajo el título Pecado, Penitencia y Perdón, con un exposición en torno al camino de Santiago.

 

La Rioja Tierra Abierta

V Edición

En 2011, la Colegiata de San Miguel de Alfaro, emblema del barroco riojano, fue el escenario principal de la V edición de La Rioja Tierra Abierta. Bajo el lema Alfaro barroco, la exposición recreó el esplendor de los últimos Austrias, durante los siglos XVI y XVII.