LOS SANTOS BARROCOS

La Rioja Tierra AbiertaNota de prensa0 Comentarios

Cuadro de Asensio de Eléicegui

El trabajo de Asensio de Eléicegui, datado hacia 1680, se distingue por su pincelada suelta y un colorido muy vivo

SAN COSME Y SAN DAMIÁN. PINTADO POR ASENSIO DE ELÉICEGUI.

CEDIDO POR LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (ZARAGOZA).

EXHIBIDO EN LA IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN (CALLE SAN COSME 1, ARNEDO).

A la historia de la pintura barroca aragonesa todavía le faltan capítulos por escribir. Así, es escasa la información que investigadores e historiadores han arrojado sobre algunos pintores de esa época, como es el caso de Asensio de Eléicegui.

Poco se sabe sobre la vida de este pintor. Hay quien apunta hacia su origen tolosano, aunque es su residencia en Zaragoza a finales del siglo XVII la que no ofrece dudas. Asensio tuvo una hija llamada Valeria que se casó en 1693 con Bartolomé Vicente, pintor y buen amigo suyo.

De este último, buen retratista, se conservan trabajos localizados en edificios zaragozanos, como La Seo o el Seminario de San Carlos Borromeo. No ocurre igual con su suegro, al que desgraciadamente se le conoce tan solo una de sus obras.

El cuadro, expuesto en la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo hasta el próximo 29 de octubre, reside regularmente en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y retrata a los santos. La representación en este contexto es de lo más apropiada, ya que ambos son patronos de la medicina.

El trabajo de Asensio, datado hacia 1680, relacionado con el Barroco decorativo, se distingue por un colorido muy vivo y una pincelada suelta; su luminosidad y sus tonos rememoran al destacado artista madrileño Claudio Coello.

La iglesia del Hospital de Gracia, localizada en la calle Ramón y Cajal de la capital maña, es un edificio barroco con planta centralizada en forma de cruz griega y está cubierto con una cúpula elíptica. Dentro, además del cuadro de Eléicegui, conserva el retablo mayor del siglo XVIII con el sello de José Luzán (maestro de Goya), el Cristo de los Artistas y la cripta donde descansan las hermanas de Santa Ana que perecieron en los sitios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *